Skip to main content

Milenios de tradición, mejora, implementación, pero, sobre todo, de contemplar al ser humano como un todo, un todo que busca siempre un equilibrio. No estamos hablando de algo nuevo: todos nos sentimos mejor cuando estamos sanos, cuando estamos “equilibrados” y nuestro sentir está más armonizado (aunque, por nuestro vertiginoso día a día a lo mejor no lo notemos salvo cuando falta: como dice el viejo adagio: no apreciamos lo que tenemos hasta que carecemos de ello, y la salud no es una excepción).

La medicina tradicional china tiene una tradición inmensa. Es algo que no se ha quedado varado en el tiempo sino que conjunto a esa tradición misma, ha evolucionado. Hoy en día se puede integrar en la medicina holística. Algunos grandes centros médicos la ofrecen como parte de su panel de tratamientos.

Se conocen ampliamente los beneficios de los múltiples tratamientos que abarca la medicina tradicional china, desde migrañas a dolores localizados como cefalea tensional, cervicalgia o lumbalgia.
La acupuntura también es importante en la medicina tradicional china y en el enfoque de la medicina holística, siendo una práctica ancestral que recorre puntos conocidos del cuerpo que tienen un reflejo en lo que sentimos y nos afecta, comprobado a través de muchos siglos de práctica.
También hay otras prácticas que se trabajan en este enfoque medicinal, como la fitoterapia, que es el uso de plantas, la auriculoterapia, que trabaja en los puntos de presión auriculares y en la alimentación energética.

Como se puede ver, este tipo de medicina busca una visión que lo integre todo en busca de un equilibrio del cuerpo y del ser que no se centra únicamente en la dolencia cuando surge.

El enfoque de la medicina holística es no esperar a que la enfermedad se manifieste siendo también parte de una visión en la que “optimizamos nuestra salud” en lugar de tratar solo la dolencia cuando se presenta. El autocuidado es principal, fundamental. La medicina china también colabora en ello tratando además procesos tanto físico como otros más relacionados con lo psicoemocional, aquello que nos afecta.

Cuanto más amplías tu visión más te prestas a encontrar herramientas complementarias a la medicina convencional para no solo tratar sino prevenir.

La doctora Alférez, además de ser médico licenciada y con experiencia hospitalaria es una investigadora incansable del enfoque holístico y trabaja con la medicina tradicional china con la visión de ayudar, tratar y sobre todo mejorar la vida de quienes acuden a su consulta, sobre todo enfocada a personas, no a enfermedades en sí.

Siempre a tu disposición, puedes centrar una cita con ella a través de esta página web y de sus formas de contacto tanto en doctoralia como en las consultas presenciales.

medicina tradicional china medicina holística acupuntura