Skip to main content

¿Qué es la medicina integrativa? Te lo contamos todo en este espacio, en nuestro pequeño pero cuidado blog. ¡Pregunta lo que quieras!

¿Qué es la medicina integrativa?, te puedes preguntar mientras miras con curiosidad en diversas webs y la pregunta más pertinente aún: ¿qué puede hacer la medicina integrativa o medicina holística por mí?

La medicina integrativa o medicina holística si lo decimos en términos sencillos es el resultado de combinar los conocimientos de la medicina convencional con conocimientos procedentes de otras medicinas, como pueden ser la Medicina Tradicional China, siendo la Acupuntura una de sus ramas más conocidas en occidente, la medicina de las plantas o fitoterapia, de los minerales, del alimento, de la palabra… teniendo siempre presente el hecho de que somos mucho más que cuerpo físico, tratando de enfocar la salud tanto desde el plano físico, de nuestros cuerpos, como el mental, emocional o espiritual.
Se trata de buscar el enfoque más integrativo posible para buscar un remedio que nos cure desde lo más profundo.

Como licenciada en medicina que es la Doctora María Alférez comprende perfectamente que una enfermedad o malestar se puede enfocar de muchas maneras, conociendo los efectos del cuerpo, sí, los síntomas, pero también fijándose en qué otras repercusiones puede tener dicha enfermedad en la propia persona en todos sus niveles.

Encontrar el origen del problema o del desequilibrio, como se trata también en otras tradiciones médicas y trabajar desde ahí es una de sus cualidades más valiosas como es la integración en el aspecto de buscar un enfoque mucho más completo de esos desequilibrios o dolencias.

Hay una fras de Hahnemann de finales del siglo XVIII que dice: no hay enfermedades si no personas que enferman refleja muy bien su filosofía y el enfoque se sigue para ahondar en el aspecto holístico que busca la medicina integrativa.

El resultado es una medicina  menos invasiva, menos tóxica, sobre todo, más respetuosa donde la relación médico-paciente es fluida, cercana y dinámica y donde hay lugar para atender al Ser que somos, de manera completa.

Medicina integrativa medicina holística acupuntura